No fue incluido como los mejores álbumes de la década, pero su primer disco fue un éxito de larga duración y ha sido bien calificado, ya que integra diversos géneros y su estilo único.
Bad Bunny y Drake. |
“La Romana” en la que participa el rapero dominicano El Alfa, ; el canadiense y reconocido cantante, Drake en la canción, “MIA”; Diplo en el tema “200 MPH” y Ricky Martin, quien colabora en “Caro”.
![]() |
Tainy. |
Producción:
La mayoría del disco fue producido por Marcos “Tainy” Masís, que ha trabajado con múltiples artístas e identificado como un gran talento en el género, y por Roberto Rosado, responsable de programar el riff de guitarra del track “Tenemos Que Hablar”.
Impacto:
![]() |
Bad en sus inicios. |
Con la llegada de este primer álbum y debuts anteriores se consideró la llegada de un nuevo exponente musical y un género que se viralizó no solo en Latinoamérica, sino que sobrepasó fronteras llegando a ser oído por múltiples países .
De acuerdo con el propio Bad Bunny y la apreciación de medios como Pitchfork, la influencia de X 100PRE va desde la esencia nostálgica de Juan Gabriel, el ritmo de la salsa de Héctor Lavoe, los elementos de producción usados por J Balvin y algunos elementos del veterano Daddy Yankee. Pitchfork ha señalado que este disco marca la llegada del discurso de los barrios latinos al mainstream. En cuanto su musicalidad, en el álbum coexisten rimas y versos cantados sobre beats creados en un sintetizador con algunos riffs de guitarra. Los géneros musicales ahí vertidos van desde el reggaetón, el dancehall, el R&B, el trap, el pop y hasta hay tintes de pop punk.
Tracktlist:
Comentarios
Publicar un comentario